Abedul (9) - SÍMBOLOS CHAMÁNICOS

1973- SÍMBOLOS CHAMÁNICOS
En escalando el abedul
y en tocando mi tambor
me aproximo al árbol del Mundo
y a él monto realmente
El tambor juega un papel predominante
en los ritos de mi alma
Sus funciones mágicas son múltiples
El tambor me permite volar por los aires
De una rama del árbol que cae del cielo
fabrico la caja de mi tambor
Desde niño trepo a los árboles
con tal de creerme cerca de lo Arriba
Tener un árbol personal
que represente el árbol cósmico
o utilizar un árbol caído
con las raíces al aire
Oh abedul ceremonial
de la ascensión celeste
Tomé mi hacha ojos cerrados
penetrando así en el bosque
y toco un árbol al azar
Al día siguiente de ese árbol
haremos la caja del tambor

(Amiens, 15 marzo 1973)
Revista Cuadernos Hispanoamericanos, núm. 284, «Anual Poemas», Madrid, febrero 1974, pág. 266.

Carlos Edmundo de Ory
Metanoia
Edición de Rafael de Cózar


Carlos Edmundo de Ory, eterno heterodoxo, creador y demoledor de ismos -postismo, introrrealismo-experimentador incansable del lenguaje poético, aporta una presencia a la poesía española de posguerra, que rehuye cualquier etiqueta, pero que se mantiene viva y al fin, ampliamente reconocida. Metanoia, antología que han elegido al tiempo la paciencia, la sensibilidad y el rigor de Rafael de Cózar, muestra la cronología de un itinerario vital y poético siempre en vanguardia y los frutos, más o menos prohibidos, que ha dejado a su paso.

No hay comentarios:

Blogs y Webs