¿Por qué será que para muchos poetas mar es muerte?

¿Quién fue el primero que identificó el mar con la muerte? ¿Acaso no decían que el agua es la fuente de la vida, lo que la mantiene, sostiene y conforma? Sin embargo recuerdo, a bote pronto, las palabras de Jorge Manrique: “Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar, que es el morir;” Siglos después otro poeta, también identificaba el mar con la muerte. Antonio Machado en Campos de Castilla reza: “Señor, ya me arrancaste lo que yo más quería. Oye otra vez, Dios mío, mi corazón clamar. Tu voluntad se hizo, Señor, contra la mía. Señor, ya estamos solos mi corazón y el mar.” Es lo que tiene la poesía que se puede utilizar a conveniencia del poeta, del lector o del oyente porque aquí Vicente Aleixandre en La Muerte recita: “Eres tú, sombra del mar poderoso, genial rencor verde donde todos los peces son como piedras por el aire, abatimiento o pesadumbre que amenazas mi vida como un amor que con la muerte acaba.” Y así podríamos seguir… pero hoy, no.

No hay comentarios:

Blogs y Webs